Seguro Social por Incapacidad por Problemas Cervicales

Posted by Seguro Social
Seguro Social
Mario Arroyo has not set their biography yet
User is currently offline
on Monday, 19 May 2014 in Uncategorized

Incapacidad del Seguro Social por problemas cervicales

¿Me puedo incapacitar por el Seguro Social en Puerto Rico por la enfermedad degenerativa del disco cervical?

            Muchas veces a los abogados de seguro social le preguntan si una persona se puede incapacitar por tener la enfermedad degenerativa del disco cervical o “Degenerative disk disease”, según se conoce en ingles. Por ello, más abajo en este artículo le damos la respuesta y los requisitos del Seguro Social para demostrar su incapacidad por las condiciones severas de la espalda. Para más detalles, recomendamos que consulte directamente su condición con los abogados de seguro social al 787-344-9219 para una consulta gratis y confidencial aquí mismo en Puerto Rico o visite la página de www.segurosocialporincapacidad.com  para que examine más información. 

¿Qué es la enfermedad degenerativa del disco cervical? 

            La enfermedad degenerativa del disco no es realmente una enfermedad, sino un término utilizado para describir los cambios normales en los discos de la columna vertebral a medida que uno envejece. Los discos intervertebrales son discos blandos y comprimibles que separan los huesos entrelazados (vértebras) que forman la columna. Los discos actúan como amortiguadores (“Shock Absorbers”) de la columna vertebral, lo que le permite flexionar, doblar y torcer. La enfermedad degenerativa del disco puede tener lugar a lo largo de la columna vertebral, pero con mayor frecuencia en los discos de la (región lumbar) baja de la espalda y el cuello (región cervical).

            Los cambios en los discos pueden resultar en dolor de espalda o cuello y/o:

  • La osteoartritis, la ruptura del tejido (cartílago) que protege y amortigua las articulaciones.
  • Hernia de disco, un abultamiento anormal o ruptura abierta de un disco intervertebral.
  • La estenosis espinal, el estrechamiento del canal espinal, el espacio abierto en la columna vertebral que sostiene la médula espinal.

            Estas condiciones pueden ejercer presión sobre la médula espinal y los nervios, causando dolor y posiblemente afectando la función nerviosa.

La Incapacidad por la enfermedad degenerativa del disco cervical o “Degenerative Disc Disease”

            En los casos de incapacidad del Seguro Social en Puerto Rico que implican la enfermedad degenerativa del disco, los solicitantes deben estar conscientes de lo siguiente: los examinadores de incapacidad ven una gran cantidad de casos de deterioro de espalda y usualmente niegan la mayoría de ellos en la etapa inicial. ¿Significa esto que los casos con DDD (enfermedad degenerativa del disco) tienen pocas posibilidades de éxito? No necesariamente. Pero sí quiere decir que en un caso de incapacidad por la enfermedad del disco, la calidad de los récords médicos va a ser muy importante.

            Usted puede preguntarse, ¿Cómo una persona que solicita la incapacidad del Seguro Social puede tener algún control sobre la calidad de sus récords médicos?  Pues bien, aunque es cierto que lo que se apunta en los récords médicos está determinado exclusivamente por los médicos, también es cierto que los pacientes puedan ayudar a su médico en este proceso. Estos son algunos consejos generales que pueden ayudar a demostrar su incapacidad siempre y cuando sea la verdad.

Consejo Número 1: Tenga Tratamiento Médico Regular

            Es altamente recomendable que obtenga tratamiento médico frecuente y que no sea tan esporadico como cada 3 a 4 meses. Los examinadores de incapacidad del Seguro Social y los jueces de derecho administrativo que trabajan para el Seguro Social les resulta muy difícil aprobar los casos (incluso en situaciones en las que el historial clínico a largo plazo es contundente) cuando los récords médicos son viejos y hay mucho lapso de tiempo entre las citas. Por lo tanto, usted debe tratar de ser visto por un médico al menos una vez cada dos meses.

Consejo Número 2: Siga con un solo médico

            Trate de ser visto por el mismo médico en forma permanente. Al hacer esto, usted puede desarrollar una relación con un médico que, a su vez, puede ser más atento y sensible a su condición.

            La simple verdad es que la mayoría de los médicos ven una increíble cantidad de pacientes y, por la naturaleza humana, tienden a ser más sensibles con los pacientes con los que están más familiarizados. Al ver un médico con más frecuencia, en lugar de varios médicos con poca frecuencia, usted puede terminar con mejores récords médicos, así como un médico más comprensivo. Esto le puede dar la ventaja cuando llegue el momento de preguntarle a su médico para obtener una declaración de apoyo de su caso de incapacidad.

            Muchos médicos han indicado que no pudieron completar una declaración apoyando el caso de un solicitante del Seguro Social porque no habían visto las veces suficientes, o en ningún momento recientemente.

Consejo Número 3: Menciónele sus dificultades y sus dolores a sus Médicos

            Cuando visite a su médico es importante que él o ella estén conscientes de sus limitaciones físicas. Si, por ejemplo, como resultado de su condición tiene problemas para agacharse o doblarse o infórmeselo al médico. Muy a menudo, los médicos no van a comprobar la capacidad de un paciente para agacharse, doblarse o agacharse durante un examen, y sin embargo, agacharse, doblarse, y en cuclillas son las tres limitaciones por esfuerzo primarias que los examinadores de incapacidad del Seguro Social buscan cuando evalúan los casos con enfermedad degenerativa del disco.

            Es por esta misma razón que los examinadores de incapacidad llamarán a los reclamante y le harán preguntas como: 

  • ¿Pude barrer y pasar mapo?
  • ¿Es usted capaz de sentarse en una posición durante mucho tiempo?
  • ¿Eres capaz de agacharte y recoger las cosas del piso?

            Debido a que su médico de cabecera no puede hacerle pruebas para estas limitaciones cuando le ven, es una buena idea hablar de ellos con su médico especialista con la esperanza de que él o ella lo apunte en sus notas de progreso siempre y cuando usted sea honesto sobre ello.

Consejo Número 4: El examinador puede llamar a sus amigos y a su familia para corroborar sus síntomas

            Mantenga a su familia y amigos al tanto de todas sus limitaciones físicas. Los examinadores de incapacidad a menudo llaman a los reclamantes a hacer preguntas acerca de sus actividades diarias pero también, de manera rutinaria, pueden estar en contacto con los familiares y amigos de los reclamantes. Los examinadores refieren a estas llamadas como ADL (actividades de la vida diaria). Técnicamente, las llamadas ADL son con el propósito de obtener información “de apoyo” en las reconsideraciones.

            En la actualidad, sin embargo, estas pruebas se utilizan casi exclusivamente para reunir prueba para denegar los casos. Usualmente los examinadores de la incapacidad no se les permite hacer llamadas ADL a los reclamantes que están representados por un abogado de incapacidad. 

     Si usted está incapacitado y no puede trabajar a causa de una de estas condiciones de osteoartritis, osteoporosis y/o por osteopenia  o cualquier otra condición médica diagnosticada por un doctor, llame al 787-344-9219 para una consulta con un abogado de Seguro Social aquí mismo en Puerto Rico o visite la página de www.segurosocialporincapacidad.com  

    Ninguna de la información anterior debe ser considerado como consejo legal y es solo para información general. Todo lo anterior tiene que ser corroborado directamente con el Seguro Social o con un abogado de seguro social para que le brinden más detalles y verifiquen la información.

Blog posted from Calle Parkside 4, Guaynabo, 00969, Puerto Rico View larger map

Comments

Please login first in order for you to submit comments