La incapacidad del Seguro Social por por estenosis o stenosis severa

Posted by Seguro Social
Seguro Social
Mario Arroyo has not set their biography yet
User is currently offline
on Tuesday, 09 February 2016 in Uncategorized

¿El Seguro Social me puede incapacitar por estenosis o stenosis severa? 

       Frecuentemente, a los abogados de seguro social en Puerto Rico le preguntan si el Seguro Social (SS) lo puede incapacitar por tener estenosis severa o “stenosis”. El Seguro Social reconoce la estenosis como una condición de incapacidad, pero enumera criterios específicos para que una persona pueda cualificar para incapacidad por esa condición.  Por ello, aquí le indicamos abajo algunos de los requisitos generales para incapacitarse por esa condición.  Debido a que hay muchas variantes y excepciones, recomendamos que consulte todo esto con los abogados de seguro social llamando hoy mismo al 787-344-9219 para tener una consulta gratis y confidencial.

¿Qué es la estenosis espinal?

      La estenosis espinal es una condición que causa un estrechamiento del canal espinal y la compresión de la médula espinal y los nervios. La estenosis espinal es generalmente el resultado del proceso de envejecimiento; sin embargo, un abultamiento o una ruptura de disco también pueden ser la causa. La estenosis espinal se produce en las zonas cervicales y lumbar de la columna vertebral.

     La estenosis espinal puede resultar en una dolor de espalda baja, así como dolor en las piernas. La estenosis puede pinchar los nervios que controlan la potencia muscular y la sensación en las piernas. Otros síntomas pueden incluir: Caídas frecuentes, torpeza; el dolor y dificultad al caminar; y el entumecimiento, hormigueo, sensación de calor o frío en las piernas.

     La estenosis lumbar por lo general afecta a personas mayores de 50 años de edad o más, y tanto los hombres como las mujeres se ven afectados. Estadísticamente, un individuo que sufre de estenosis cervical tiende a ser un hombre de 40 a 60 años de edad, aunque la enfermedad puede aparecer en cualquier género.

Síntomas y tratamiento de la Estenosis

      Los síntomas de la estenosis cervical pueden incluir anomalías reflejos, debilidad de las extremidades superiores o inferiores, dolor radicular en los brazos, déficits sensoriales, y la posible atrofia de los músculos. Los síntomas de la estenosis lumbar pueden incluir la pérdida de los reflejos tendinosos profundos (DTR), dolor en las piernas, y debilidad en las piernas. Además, caminar puede agravar el dolor que es el resultado de la estenosis lumbar.

El tratamiento de la estenosis espinal, ya sea lumbar o cervical, depende de la zona afectada; sin embargo, hay opciones quirúrgicas para ambos tipos de estenosis espinal.

¿Cómo cualificar para beneficios por incapacidad por Estenosis?

     El Seguro Social tiene una lista oficial para la estenosis espinal lumbar en su Lista de Discapacidades. Si cumple con los requisitos en el perfil, se puede optar automáticamente a los beneficios por incapacidad. Debes:

  • tener dolor en la zona lumbar, las nalgas y los muslos, con debilidad en las extremidades inferiores;
  • tener dolor continuo no-radicular (que no irradia de un nervio);
  • un MRI (tomografía computarizada o resonancia magnética) positivo que confirma la estenosis espinal lumbar; y
  • no ser capaz de caminar sin un andador, muletas o asistencia de otra persona para moverse.

Los resultados del MRI que confirma un diagnóstico de la estenosis debe estar en sus récords médicos al momento de solicitar la incapacidad del Seguro Social. También en sus récords deben haber notas de un examen físico detallado con su médico, incluyendo los resultados de las pruebas de su rango de movimiento y fuerza muscular. El médico también debe tomar en cuenta los medicamentos que está tomando y los tratamientos que ha tenido, como fisioterapia o inyecciones de esteroides.

     También será de gran ayuda si su médico puede presentar una declaración o formulario de RFC que describe su capacidad para caminar, agacharse en cuclillas, agacharse, y subir escaleras, además de indicar ¿cuánto tiempo se puede sentar, y cuáles son los efectos secundarios de algunos medicamentos y las limitaciones para su capacidad trabajar.

     Estas restricciones funcionales serán útiles cuando el SS evalúa su capacidad funcional residual (RFC). (Si usted es capaz de caminar y moverse sin la ayuda de dispositivos de ayuda o personas, probablemente no cualificará para los beneficios de forma automática, pero tendrá que obtener un RFC de un doctor.

            Si usted entiende que está incapacitado y no puede trabajar a causa de una de la estenosis - o cualquier otra condición médica documentada, llame al 787-344-9219 para una consulta con un abogado de Seguro Social aquí mismo en Puerto Rico o visite la página de www.segurosocialporincapacidad.com  

    Recuerde que nada de lo anterior debe ser considerado como consejo legal y es solo para información general. Todo lo anterior tiene que ser corroborado directamente con el Seguro Social y/o con un abogado de seguro social para que le brinden más detalles y verifiquen la información.

Blog posted from Cll Parkside 4, Guaynabo, Guaynabo 00969, Puerto Rico View larger map

Comments

Please login first in order for you to submit comments