Como se calcula el retroactivo del Seguro Social?

Posted by Seguro Social
Seguro Social
Mario Arroyo has not set their biography yet
User is currently offline
on Friday, 21 February 2014 in Uncategorized


¿Cómo se calcula el retroactivo del Seguro Social en Puerto Rico?

            En casi todos los casos en que un solicitante recibe los beneficios del Seguro Social por incapacidad, los beneficios vencidos por incapacidad o discapacidad "atrasados", también se recibirán, usualmente aplicables a cuando se presentó la solicitud por incapacidad, o, a veces incluso antes. La razón de esto es simple: las reclamaciones de incapacidad del Seguro Social típicamente tardan mucho tiempo en procesarse. El retroactivo también va a depender de cuando la evidencia médica demuestra que usted ya no podía trabajar en algún trabajo más sencillo al que usted hacía antes.  Para más detalles y para discutir la aplicabilidad y excepciones, recomendamos que consulte su condición con los abogados de seguro social al 787-344-9219 para una consulta gratis y confidencial.

¿Cuánto tiempo atrás usted recibirá beneficios de incapacidad del Seguro Social? Ello depende de tres factores principales que desglosamos a continuación.

Fecha de aplicación

            El primer factor que va a determinar cuándo comienza su incapacidad es cuando solicitó beneficios de Seguro Social. Para beneficios de incapacidad del Seguro Social (si no conocido como SSD o SSDI), el solicitante puede recibir beneficios de nuevo a su fecha de aplicación y también, potencialmente, ser considerados para beneficios retroactivos durante el año antes de su fecha de aplicación. Este año puede ser referido como el período retroactivo (esto no se aplica a SSI). www.abogadodelsegurosocial.com

            Alternativamente, si usted tiene una “fecha de presentación de protección”, que es anterior a la fecha en que presentó su solicitud por incapacidad, usted puede conseguir obtener beneficios por incapacidad que se remontan a esa fecha como si se tratara de su fecha de aplicación. Para obtener más información, consulte a cualquiera de nuestros abogados.

Fecha de la Incapacidad

            El segundo y el más importante factor de sobre cuándo comienza la incapacidad de una persona es la fecha de inicio de su incapacidad - es decir, cuando comenzó su incapacidad. Cuando un reclamante SSD presente una solicitud de beneficios por incapacidad, indican (en la aplicación) cuando piensan comenzó su discapacidad. Esto se conoce como la supuesta fecha de inicio o de AOD – Alleged onset date. 

            Un reclamante incapacitado que le aprueben los beneficios se le dará una AOD, o la fecha de inicio establecido. La fecha de inicio establecida se fija por un examinador de incapacidad DDS, o un juez de derecho administrativo (si su caso ha ido a la audición), y es considerado como la fecha para cuando la incapacidad de un demandante en realidad empezó. El AOD se basa totalmente en los informes médicos presentados por el demandante y la historia del trabajo. En otras palabras, la fecha de incapacidad se decidirá de acuerdo con las pruebas disponibles, de los informes del médico del solicitante, los resultados de laboratorio, y la aplicación incapacidad que someta en Puerto Rico.

Período de espera de cinco meses

            Hay un tercer factor que se aplica a la incapacidad del Seguro Social (SSDI) (no a los beneficios SSI). Ese tercer factor es el período de cinco meses de espera.

            En esencia, los solicitantes de seguro social por incapacidad que han sido aprobadas y dadas una fecha establecida de inicio tendrán cinco meses de beneficios extraídos desde el inicio de su incapacidad. En otras palabras, la fecha de la acreditación no se inicia hasta cinco meses después de la fecha en que empezó la incapacidad.

            Si el examinador o juez administrativo determina que la fecha de inicio es de 17 meses antes de la fecha de la solicitud, o más, el demandante debería tener derecho a la totalidad de los 12 meses de beneficios retroactivos anteriores a la fecha de la solicitud de incapacidad en Puerto Rico.

            Si sus doctores le han confirmado que posiblemente está incapacitado  para trabajar a causa de una condición médica, llame hoy mismo al 787-344-9219 para una consulta con un abogado de Seguro Social aquí mismo en Puerto Rico o visite la página de www.segurosocialporincapacidad.com  Nada de lo anterior debe ser considerado como consejo legal y es solo para información general. Todo lo anterior tiene que ser corroborado directamente con el Seguro Social o con un abogado de seguro social para que le brinden más detalles y verifiquen la información.

Comments

Please login first in order for you to submit comments