Subscribe to feed Latest Entries

La incapacidad del Seguro Social por por estenosis o stenosis severa

¿El Seguro Social me puede incapacitar por estenosis o stenosis severa? 

       Frecuentemente, a los abogados de seguro social en Puerto Rico le preguntan si el Seguro Social (SS) lo puede incapacitar por tener estenosis severa o “stenosis”. El Seguro Social reconoce la estenosis como una condición de incapacidad, pero enumera criterios específicos para que una persona pueda cualificar para incapacidad por esa condición.  Por ello, aquí le indicamos abajo algunos de los requisitos generales para incapacitarse por esa condición.  Debido a que hay muchas variantes y excepciones, recomendamos que consulte todo esto con los abogados de seguro social llamando hoy mismo al 787-344-9219 para tener una consulta gratis y confidencial.

¿Qué es la estenosis espinal?

      La estenosis espinal es una condición que causa un estrechamiento del canal espinal y la compresión de la médula espinal y los nervios. La estenosis espinal es generalmente el resultado del proceso de envejecimiento; sin embargo, un abultamiento o una ruptura de disco también pueden ser la causa. La estenosis espinal se produce en las zonas cervicales y lumbar de la columna vertebral.

...

Incapacidad del Seguro Social por Alzheimer

Incapacidad para la enfermedad de Alzheimer en Puerto Rico 

  ¿Se puede ganar por incapacidad del Seguro Social en Puerto Rico o beneficios del Seguro Social por incapacidad por  la enfermedad de Alzheimer? Sí, dependiendo de la etapa de la enfermedad. El listado de la incapacidad que utiliza el Seguro Social para evaluar la gravedad de la enfermedad de Alzheimer (y otras formas de demencia) es el listado de los trastornos mentales orgánicos. Para cumplir los requisitos de este listado de incapacidad, el solicitante debe demostrar que él o ella tiene uno de los siguientes:  

  • problemas de memoria, la incapacidad para recordar, ya sea nueva información o acontecimientos pasados;
  • desorientación en cuanto a tiempo y lugar; y/o
  • trastornos de humor o temperamento o cambios en la personalidad.

            Estos problemas deben resultar en un severo problema con al menos dos de los siguientes:

  • las tareas de la vida diaria (por ejemplo, ir de compras, cocinar, tomar el autobús, y la higiene personal);
  • llevarse bien con los demás;
  • centrándose en la realización de tareas; y, o
  • episodios recurrentes de descompensación (periodos de tiempo con el aumento de la pérdida de memoria, desorientación, o problemas de personalidad).    

Si usted está incapacitado y no puede trabajar a causa de una de estas condiciones médicas las cuales ya hayan sido diagnosticada por un doctor, llame al 787-344-9219 para una consulta gratis con un abogado de Seguro Social aquí mismo en Puerto Rico o visite la página de www.segurosocialporincapacidad.com  para más información.

Seguro Social por Incapacidad por Problemas Cervicales

Incapacidad del Seguro Social por problemas cervicales

¿Me puedo incapacitar por el Seguro Social en Puerto Rico por la enfermedad degenerativa del disco cervical?

            Muchas veces a los abogados de seguro social le preguntan si una persona se puede incapacitar por tener la enfermedad degenerativa del disco cervical o “Degenerative disk disease”, según se conoce en ingles. Por ello, más abajo en este artículo le damos la respuesta y los requisitos del Seguro Social para demostrar su incapacidad por las condiciones severas de la espalda. Para más detalles, recomendamos que consulte directamente su condición con los abogados de seguro social al 787-344-9219 para una consulta gratis y confidencial aquí mismo en Puerto Rico o visite la página de www.segurosocialporincapacidad.com  para que examine más información. 

¿Qué es la enfermedad degenerativa del disco cervical? 

...

Como se calcula el retroactivo del Seguro Social?


¿Cómo se calcula el retroactivo del Seguro Social en Puerto Rico?

            En casi todos los casos en que un solicitante recibe los beneficios del Seguro Social por incapacidad, los beneficios vencidos por incapacidad o discapacidad "atrasados", también se recibirán, usualmente aplicables a cuando se presentó la solicitud por incapacidad, o, a veces incluso antes. La razón de esto es simple: las reclamaciones de incapacidad del Seguro Social típicamente tardan mucho tiempo en procesarse. El retroactivo también va a depender de cuando la evidencia médica demuestra que usted ya no podía trabajar en algún trabajo más sencillo al que usted hacía antes.  Para más detalles y para discutir la aplicabilidad y excepciones, recomendamos que consulte su condición con los abogados de seguro social al 787-344-9219 para una consulta gratis y confidencial.

¿Cuánto tiempo atrás usted recibirá beneficios de incapacidad del Seguro Social? Ello depende de tres factores principales que desglosamos a continuación.

Fecha de aplicación

...

Incapacidad del Seguro Social por disfunción cerebral orgánica

¿Cuáles son los criterios de incapacidad para la disfunción cerebral orgánica?

            En aquellos casos en los que bajo coeficiente intelectual es el resultado de un síndrome orgánico cerebral, como una lesión cerebral traumática, lesión en la cabeza cerrada, o una enfermedad degenerativa como la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson, la aprobación del Seguro Social por incapacidad dependerá de un concepto conocido como premórbido IQ. EI premórbido se refiere al coeficiente intelectual del reclamanante antes de la lesión y el cual lo considera el Seguro Social en Puerto Rico y lo discuten los reclamantes con los abogados de Seguro Social en Puerto Rico. Si el coeficiente intelectual de un reclamanante después de las medidas de lesiones, al menos, 15 puntos menos que su coeficiente intelectual premórbido, el individuo puede otorgar beneficios por incapacidad.

Desafortunadamente, en la experiencia del seguro social abogado, muy pocas personas pueden documentar, o ni siquiera conocen, para el caso, su puntuación de CI premórbido, por lo que suele ser difícil demostrar la caída de 15 puntos requerido.

Además de la disminución de 15 puntos en el coeficiente intelectual, el solicitante debe tener los mismos problemas que una persona con un CI de 60 a 70 en el listado de retraso mental: dificultad con las actividades de la vida diaria (AVD), el funcionamiento social, la concentración y el ritmo o períodos de descompensación.

Llame a un abogado del seguro social por incapacidad y éste le ayudará con su trámite sin cobrarle nada por adelantado.  Llame al 787-344-9219 o visite segurosocialporincapacidad.com Estamos disponibles de lunes a viernes para contestar sus preguntas y/o llevar a cabo una consulta gratuita. Nada de lo anterior se debe tomar como un consejo legal, sino como información general que debe ser corroborada directamente con el Seguro Social ya que la misma puede cambiar y estar sujeto a otras excepciones y consideraciones.